top of page
  • croi21

Anestesia dental: ¿qué tipos hay y en qué tratamientos se utilizan?

Actualizado: 31 mar 2021

El miedo al dolor de los tratamientos odontológicos es una de las primeras causas de la odontofobia, el temor a acudir al dentista.


Sin embargo, este miedo parte de una premisa falsa y es que los tratamientos odontológicos no tienen por qué doler en absoluto, ya que la evolución en el terreno de la anestesia permite aplicar el efecto sedante necesario para cada caso. Según el tratamiento a realizar, la anestesia se administra de manera diferente, regulando con ello no sólo la duración sino también el tipo de efecto buscado.


En nuestro empeño por contribuir a la información de rigor sobre salud oral en las Palmas, desde el Centro de Rehabilitación Oral Integral, tu clínica dental en Las Palmas de confianza, hemos elaborado una completa guía para que conozcas qué tipo de anestesia es la apropiada para cada tratamiento odontológico. Sin duda un motivo más para confiar en el confort y en la comodidad del paciente que día a día nos esforzamos por implementar en cada consulta.


Adormecimiento suave: soluciones en gel, crema o spray

Esta opción, de administración tópica superficial, es de gran utilidad para adormecer el área sobre el que se va a aplicar la anestesia local, de tal manera que el odontólogo se asegura que el paciente no notará ni tan siquiera el pinchazo con el que se administra.


Anestesia local

Es, con mucha diferencia, el tipo de anestesia dental más empleada en la clínica, con un efecto de gran potencia para frenar la sensibilidad en un área concreta de la cavidad oral. Administrada a través de un leve pinchazo, es la opción preferente para la mayor parte de los s odontológicos, tales como extracciones, empastes, endodoncias e, incluso, para la colocación de implantes dentales.


Sedación consciente

Un complemento para los pacientes aquejados de odontofobia, es la sedación consciente intravenosa que, sin llegar a dormir por completo al paciente como lo haría una anestesia general, consigue el grado de relajación necesario induciendo al usuario a un estado de adormecimiento, para que sea consciente de todo el proceso pero sin sufrir la ansiedad que de otro modo le generaría la realización del tratamiento.


Anestesia sin aguja

Se trata de la técnica mediante la cual, valiéndose de inyectores a presión, el líquido anestésico ocupa el tejido subcutáneo de la boca. Si bien el efecto es equivalente al de la anestesia local, su entrada es indolora en este caso.


Anestesia general

Es el procedimiento mediante el cual se duerme por completo al paciente. Reservado sólo para los casos en los que se requiere una intervención quirúrgica que entraña mayor duración y complejidad, requiere de mayor control y supervisión y sólo debe ser administrada en un entorno médico seguro que cuente con todas las garantías.



Ante cualquier duda relacionada con tu salud oral, en la Clínica Bucodental CROI, estaremos encantados de atenderte. Pide cita con tu dentista en Las Palmas y obtén sin compromiso una valoración personalizada.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page