Prótesis Dental
Esta rama está destinada a restaurar la anatomía y función de una (corona) o varias piezas dentales (puente) perdidas, ayudando a optimizar las funciones orales básicas como masticar, deglutir y pronunciar de forma adecuada.
Existen diversos tipos de prótesis dentales: removibles ó fijas, ajustándose cada una de ella a las necesidades de cada paciente.
Prótesis Removibile:
Repone piezas dentales ausentes mediante una estructura removible (de “quita y pon”) que se apoya sobre las encías del paciente. Esta clase de prótesis se diseña y construye a la medida de las características y necesidades físicas de cada persona, ya que debe adaptarse perfectamente a los tejidos y la forma de los maxilares en los que se apoya para evitar que pueda moverse durante la función.
Es el tratamiento rehabilitador más económico, sin embargo también se trata del más incómodo para los pacientes, ya que pueden presentar cierta movilidad al hablar y masticar determinados alimentos. Al principio producen rozaduras en las encías y necesitan rebases o readaptaciones periódicas, por lo que debe acudir a sus revisiones. Por otro lado, al tratarse de prótesis removibles, el paciente debe retirarlas para limpiarlas adecuadamente después de cada comida y no dormir con ella en boca, para descansar las encías y evitar una mayor reabsorción de su hueso por contacto de la prótesis.
Prótesis Fija sobre Dientes y/o Implantes:
La prótesis sobre implantes es la opción más conservadora, tanto desde el punto de vista funcional como estético, siempre y cuando la morfología de su hueso le permita la colocación de implantes, pues evita la progresiva pérdida ósea que tiene lugar tras la pérdida de una pieza. Una vez integrado el implante se le coloca una corona artificial para devolverle su anatomía y función.
La otra opción se realiza sobre dientes, corona si es una pieza o puente si sustituye piezas ausentes, mediante coronas fijadas a los dientes adyacentes. Es necesario por lo tanto reducir los dientes para dar soporte a la prótesis.
En el Centro de Rehabilitación Oral Integral estudiaremos en profundidad su caso, clínica y radiológicamente, para ofrecerle la opción que más se ajuste a sus necesidades.