top of page
  • croi21

Importancia de cuidar de los dientes de leche

Los dientes de leche son fundamentales para un correcto desarrollo de la dentición de los niños. Estas piezas, conocidas también como dentición temporal, aparecen entre los 6 meses y los 2 años de vida del pequeño y cumplen funciones estratégicas en la boca hasta dar paso a los dientes definitivos. Es un error pensar que, dado que en algún momento van a caer, se pueden descuidar. Nuestro equipo de odontopediatría en Las Palmas te explica por qué es imprescindible el cuidado de los dientes de leche.

La aparición de los dientes de leche es paulatina, lo hacen durante los primeros meses de vida del niño. En total, erupcionan 20 piezas que darán paso a partir de los 5 o 6 años a los dientes definitivos.


Funciones de los dientes de leche

En primer lugar, la dentición temporal, guarda el espacio en la boca para permitir el correcto desarrollo de los dientes definitivos. Es decir, sirven como guía a los dientes que vendrán después. Perderlos antes de tiempo puede provocar problemas de posición u oclusión, uno de los más habituales el apiñamiento dental.

Por otro lado, el correcto desarrollo de los dientes de leche permite a los niños realizar funciones básicas como hablar, morder, masticar y digerir los alimentos. También son muy importantes para el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales.

Por su parte, los dientes de leche juegan un papel fundamental en la educación temprana del menor. Es importante inculcarle al niño hábitos de higiene oral desde pequeño para que las reproduzca durante su vida. Es más probable la aparición de caries en la dentición permanente si las ha habido en la temporal. De la misma forma, si la pulpa o el nervio del diente de leche se ven alterados cabe la posibilidad de que el problema se haga mayor.

En nuestro centro especializado en salud oral infantil en Las Palmas recomendamos un correcto cepillado de los dientes de leche, una alimentación sana libre de excesos de azúcar y el consumo de agua. Además, son imprescindibles las revisiones con el dentista.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de darte pautas para el cuidado de los dientes de leche de tu peque.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page