top of page
  • croi21

¿Qué factores alteran la producción de saliva?

Tenemos tan interiorizado que la saliva siempre está presente en nuestra boca que no nos paramos a pensar en el papel tan importante que juega, especialmente a la hora de garantizar nuestro bienestar bucodental. Por ello, como expertos en salud oral en Las Palmas, queremos explicarte cuáles son las funcionales tan vitales que cumple y qué factores pueden alterar su producción. ¡Atento!


¿Cómo ayuda la saliva a mantener nuestro bienestar bucodental?

La saliva es un líquido natural compuesto en un 90 % de agua y que juega un papel determinante en funciones cotidianas como una correcta deglución y digestión de los alimentos. Pero es que, además:

· Lubrica y mantiene húmeda la cavidad oral, las mucosas y las piezas dentales, contribuyendo a una correcta fonación.

· Ayuda en la cicatrización de los tejidos bucodentales.

· Posee características antibacterianas y antifúngicas.

· Neutraliza los ácidos que se generan en la boca tras las comidas, manteniendo el pH neutro.


En consecuencia, garantiza el equilibrio y la salud de nuestra cavidad oral.


¿Qué factores alteran su producción?

Desde los malos hábitos bucodentales a las enfermedades sistémicas, pasando por algunos tratamientos o medicamentos. Todo ello puede reflejarse en la producción de saliva, además de los cambios hormonales en mujeres, como los que vienen de la mano de la menopausia.


¿Qué dolencias se asocian a su abundancia o escasez?

Existen diferentes patologías asociadas a la producción de saliva, entre las que destacan la xerostomía o la sialorrea según sea la capacidad para producirla.

· Xerostomía: se trata de una dolencia bucodental que se caracteriza por una producción de saliva inferior a la necesaria, por lo que puede dar pie a diversas dolencias bucodentales. Algunos ejemplos son: la caries, enfermedades de las encías y/o la halitosis. Especialmente durante las épocas de primavera y verano, es habitual notar síntomas de esta patología.

· Sialorrea: al contrario que con el caso anterior, la sialorrea se caracteriza por la producción excesiva de saliva, lo que acarrea problemas como la descamación de los labios, dermatitis, dificultades en la voz y alteraciones en el sentido del gusto, ente otros.



Si te importa tu bienestar, protege tu salud oral en tu clínica dental de confianza en Las Palmas. Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir el equilibrio perfecto de tu sonrisa.

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page