top of page
  • croi21

¿Cómo afecta la sequedad bucal y cómo se puede prevenir?

Aunque en Gran Canaria no notemos tanto la llegada del verano, nuestro cuerpo sí que nota la diferencia en ciertos aspectos, así como nuestra boca. Como mantener al margen la sequedad bucal en Las Palmas es casi imposible, queremos explicarte cómo afecta este problema a tu salud oral.


Aun así, es importante remarcar que la xerostomía afecta a un buen número de personas y no solo con la subida de las temperaturas. De hecho, en ocasiones, puede ser una sensación subjetiva y temporal.


Otra situación diferente es cuando hablamos del síndrome de la boca seca, con una disminución clara de la producción de saliva, lo que juega un papel muy importante en nuestra salud oral. Desde Centro de Rehabilitación Oral Integral, queremos explicarte cómo podemos ayudarte a tratar esta patología y también como puedes prevenirla. ¡Vamos a ello!


Causas comunes de la sequedad bucal en Las Palmas

Existen varios factores que pueden afectar a la producción de saliva. Muchas veces, este trastorno se manifiesta en personas de edad avanzada, aunque no siempre es un factor determinante. Así mismo, el consumo de alcohol o tabaco influye negativamente en una boca sana y directamente en la sequedad bucal. Por otro lado, enfermedades como la diabetes o el Parkinson también son un factor relevante o, incluso, los procesos de ansiedad y depresión pueden influir en la producción de saliva, así como determinados medicamentos o tratamientos médicos.


No obstante, no podemos olvidar que, en mucho casos, esta sequedad sí que está directamente relacionada con la época del año en la que nos encontremos. Durante la primavera y el verano, si no bebemos abundante agua, es probable que sintamos esta sensación de sequedad en la cavidad oral y en los labios. Dos litros de agua al día te ayudarán a luchar contra ella, ¡no lo olvides!


Consecuencias de una menor producción de saliva y tratamiento

La saliva juega un papel clave en la protección de la salud bucodental frente a las bacterias. Por eso, una boca con un déficit en este sentido significa una boca más vulnerable a padecer caries, enfermedades periodontales y halitosis, entre otras. Puede incluso provocar problemas para comer y hablar. Ante los primeros síntomas, es importante acudir a tu clínica dental de confianza en Las Palmas para abordar cuanto antes este posible trastorno.


Generalmente, y previo diagnóstico, el dentista te indicará algunos pasos clave para tratar esta sequedad bucal. Medidas como evitar el consumo de ciertas bebidas —alcohólicas y con cafeína—, incrementar la hidratación o el uso de enjuagues para potenciar la higiene dental.



Si crees que puedes padecer xerostomía, no tengas miedo a pedir tu cita con nosotros. Trataremos tu sequedad bucal desde el primer día para evitar posibles complicaciones y te ofreceremos tratamientos dentales adicionales en caso de que se hayan producido daños en los tejidos.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page