top of page
  • croi21

Verdades y mitos sobre la pérdida dental

Existen muchas creencias y mitos que en torno a la pérdida de piezas dentales. Cuando se trata de la salud de nuestra boca, es necesario contar con información verificada por profesionales, ya que un error o equivocación puede resultar bastante grave para nuestros dientes. Bajo ese precepto, en Centro de Rehabilitación Oral integral hemos decidido aclarar distintos misterios sobre la pérdida dental. Como expertos en implantología oral en Las Palmas, te aseguramos respuestas claras que no solo van a cuidar tu dentadura, también protegerán tu calidad de vida. ¡Entremos en detalle!



Mitos sobre la pérdida dental

Veamos primero las creencias o comentarios que no son ciertos:


Perder una pieza significa que perderás el resto

Si bien es cierto que la ausencia de un diente acarrea problemas que pueden afectar al resto de la dentadura, eso no significa que vayas a tener que despedirte obligatoriamente de toda tu sonrisa. Cada pieza dental se encuentra sujeta por un conjunto de órganos muy resistentes, como las encías y el hueso alveolar.

Sin embargo, si no se tiene buena higiene dental, no se asiste al dentista para corregir patologías y no se lleva un control profesional, incrementa el riesgo de padecer enfermedades responsables de la ausencia dentaria.


El embarazo hace que se caigan los dientes

Falso. Si bien el embarazo provoca una serie de cambios hormonales y corporales, estos no son causantes de la caída de un diente. Generalmente, cuando a una paciente en gestación se le cae una pieza, es porque antes del embarazo ya presentaba problemas en su boca. Por ejemplo: la presencia de una caries antigua o el desarrollo de periodontitis.


Perder todas las piezas es cosa de la edad

Se suele creer que es normal perder los dientes al envejecer y que a todos nos pasará, pero nada más alejado de la realidad. Gracias a los avances y mejoras en los cuidados bucodentales, en conjunto con buena alimentación, higiene y visitas periódicas al odontólogo, no tendrás que preocuparte por la ausencia total o parcial de tu sonrisa llegado el momento. Podemos prevenirla con éxito, ¡prometido!



Verdades sobre la pérdida dental

Ahora sí, conozcamos qué hay de cierto en todo lo que se dice por ahí acerca de nuestra dentición:


Una caries puede llegar a provocar pérdida de hueso

Es correcto. Con el paso del tiempo, la acción de la caries perjudica profundamente al diente, haciendo que la cavidad se profundice hasta afectar a la pulpa dental. Cuando el tejido blando se infecta y no se atiende mediante endodoncias o tratamientos pertinentes, la pieza puede sufrir necrosis. En ese caso, lo más recomendable es extraer el diente y, debido a la falta de estimulación masticatoria que esa extracción provoca, el hueso de la boca se debilita y pierde densidad.


La falta de dientes puede deformar el rostro

Es cierto, aunque influye la cantidad de piezas caídas y su ubicación. La forma de nuestro rostro y perfil dependen parcialmente de la posición y distribución de la dentadura. Los labios, por ejemplo, se apoyan en las piezas frontales. Cuando estas se caen, los labios se retraen y dan una apariencia cóncava o hundida a esa parte de la cara.


La pérdida dental causa malposición

También es verdad. Al perder un diente queda un espacio vacío en la sonrisa o arcada. Si eso ocurre, las piezas se desplazan hacia esa área y desatan o intensifican problemas de malposición y estética dentaria.


Es posible rehabilitar la boca después de la reabsorción ósea

Sí, es posible recuperar la densidad del hueso oral a través de tratamientos que promueven su regeneración. Para ello, será necesario un diagnóstico que respalde la viabilidad del procedimiento.


Las coronas e implantes son discretos en la sonrisa

¡Claro que sí! En nuestra clínica somos profesionales de la estética e instalación de implantes dentales. A través de análisis, planificación y alta personalización, podemos recuperar tu sonrisa sin que se note que llevas coronas o puentes.



En Centro de Rehabilitación Oral Integral nos dedicamos a crear soluciones personalizadas, que se apoyan en las mejores técnicas de diseño. Si quieres volver a disfrutar de una dentadura completa y saludable, pide cita con nuestro experto en Rehabilitación Bucal. ¡Te mereces sonreír durante toda tu vida!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page