top of page
  • croi21

¿Qué indica que tus encías están sanas?

Es habitual que muchos pacientes pongan su foco de atención en los dientes antes que en las encías, ya que es la parte más visible de la sonrisa. No obstante, contar con unas encías sanas es fundamental para que tu salud oral esté completamente sana. Saber detectar cuándo las encías se encuentran en perfecto estado y cuándo su apariencia puede estar indicando la existencia de una patología es uno de los cometidos de nuestro servicio de periodoncia en Las Palmas.


Además, aunque el tejido blando tiende a ser bastante delicado y propenso a sufrir infecciones, también es fácil saber cuándo está en perfecto estado, por lo que te queremos ayudar a identificar estas señales. Desde Centro de Rehabilitación Oral Integral, te contamos en qué debes fijarte para conocer el estado de salud de tus encías y cuándo debes consultar con tu dentista en Las Palmas.


El color: la clave para detectar la salud de tus encías

El tono de tus encías es, sin duda ,uno de los más fieles indicadores de su estado, ya que, si están sanas, lucirán un tono rosado, casi coral. Sin embargo, los cambios anómalos en la tonalidad de las encías podrían estar indicando la existencia de una patología oral o sistémica, tanto si se aclaran como si se oscurecen.


Las encías blancas pueden ser evidencia de anemia. Cuando las recubre una capa blanquecina puede ser debido a una estomatitis herpética, transmitida por el virus del herpes.


Por otra parte, el rojo brillante no es tampoco una señal de salud para tus encías. Lo más habitual es que esta tonalidad determine la existencia de inflamación, uno de los primeros síntomas de la gingivitis o la periodontitis. Además de este tono rojo brillante, estas patologías orales suelen ir acompañadas de sangrado, como una de sus señales tempranas más características.


El oscurecimiento de las encías, con tonalidades negras o marrones, es también una clara señal de alarma.


Sin señales de recesión ni hipersensibilidad dental

Dos de las señales más claras de que tus encías están totalmente sanas es que no presentan ningún tipo de recesión ni padeces ninguna molestia al consumir bebidas o alimentos extremadamente fríos o calientes.


En el caso contrario, esta recesión es claramente visible, dejando a la vista parte de la raíz de la pieza dental. En cuanto a la hipersensibilidad dental, también es una sensación notoria y uno de los primeros síntomas de que tu estado de salud periodontal no es óptimo.



Recuerda que el mantenimiento de una buena rutina de higiene bucal es la mejor herramienta para que tus encías luzcan en perfecto estado. Además, es esencial fijar y seguir un calendario de visitas regulares a tu dentista en Las Palmas, ya que te ayudaremos a mantener una boca sana y a intervenir a tiempo cualquier posible patología. Si nos necesitas, ponte en contacto con nosotros ¡y te ayudaremos de inmediato!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page