Algo de lo que siempre hablamos con nuestros pacientes es que los implantes dentales son una de las soluciones más efectivas, estéticas, seguras y duraderas para reponer uno, varios o todos los dientes perdidos. De hecho, actualmente, su tasa de éxito supera, según los últimos estudios, más del 95% de los casos. Sin embargo, en algunas ocasiones, los pacientes pueden llegar a sufrir el rechazo de esta prótesis. Como expertos en implantes dentales en Las Palmas, queremos explicarte esta situación en detalle.
Realmente la denominación de “rechazo” no es correcta, ya que los implantes son dispositivos biocompatibles y, por lo tanto, el organismo no los rechaza. Se trata, por lo tanto, de una mala cicatrización y osteointegración de estos – el proceso por el que el implante se une al hueso –, que, en casos graves, puede suponer la pérdida del implante.
¿Qué factores pueden favorecer el rechazo de un implante dental?
El rechazo de un implante dental está asociado a diversos factores. Los principales son la aparición de patologías periimplantarias, que afectan a las encías y a los tejidos que rodean y dan soporte a los implantes, una higiene bucodental deficiente, malos hábitos como el tabaquismo, la diabetes u otras complicaciones durante el proceso de osteointegración.
En líneas generales, en función del origen de la pérdida del implante dental, valoraremos cuál es el tratamiento idóneo para el paciente.
Síntomas del rechazo de un implante
En muchos casos, los síntomas que pueden indicarnos el fracaso de la osteointegración de un implante pueden confundirse con otras patologías bucodentales. Estos son los más significativos que deben tenerse en cuenta:
· Movilidad del implante y/o de la prótesis durante el proceso de osteointegración, que tiene una duración de entre tres y seis meses.
· Ciertas molestias y dolor a la hora de tocar y presionar el implante y los tejidos que lo rodean.
En todo caso, antes y después del tratamiento, recomendamos a nuestros pacientes diversos aspectos que deben tener en cuenta para que la osteointegración sea un éxito. En primer lugar, la higiene bucodental diaria exhaustiva; en segundo, abandonar malos hábitos como el tabaquismo; en tercero, seguir siempre las recomendaciones de nuestros profesionales y acudir a todas las revisiones pautadas.
En Centro de Rehabilitación Oral Integral, contamos con más de 35 años de experiencia en casos de Implantología Oral, así que no dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier acerca de tu tratamiento.
Comentarios