top of page
  • croi21

¿Estrés durante la pandemia? ¡Cuidado con el bruxismo!

Los últimos meses han estado marcados por un sentimiento de incertidumbre que ha provocado estrés y ansiedad en gran parte de la población. No sólo por el miedo al contagio de la COVID-19, sino por los cambios en nuestras rutinas y en nuestro día a día.


En nuestra clínica especializada en salud oral en Las Palmas hemos detectado un aumento considerable de casos de bruxismo entre nuestros pacientes. Pero ¿de qué manera están relacionadas la pandemia y esta patología?


Bruxismo y fracturas dentales


El bruxismo se define como el hábito de rechinar los dientes de forma involuntaria. Afecta a un gran porcentaje de la población y suele producirse por las noches, durante el sueño. Hay diversas causas que se asocian a su aparición como las enfermedades periodontales o un problema de maloclusión. Sin embargo, otra causa significativa es el estrés, que en estos momentos afecta a un gran número de personas y les impide descansar correctamente.


La fuerza que ejercemos apretando unos dientes contra otros puede provocar desgaste dental, retracción de encías, pérdida de tejidos dentarios duros y trastornos de la articulación temporomandibular. El bruxismo puede llegar a provocar fracturas dentales que comprometan, en los casos graves, la integridad del diente.


Los síntomas que indican la presencia de esta patología son el dolor de dientes, de cabeza y de cuello y la inflamación de las encías además de sensibilidad dental e insomnio.


El tratamiento más habitual para el bruxismo

En primer lugar, los profesionales de nuestra clínica dental estudiarán las causas que han provocado el rechinamiento dental. Si la causa es el estrés y la ansiedad, el paciente deberá tratarse para evitarlo, pero mientras tanto, podemos proporcionarle una solución eficaz para proteger sus dientes: las férulas de descarga. Se trata de protectores dentales que ayudan a mantener la mandíbula relajada y amortiguan la presión en la mordida.

Si estás viviendo una situación de estrés y crees que puedes padecer bruxismo pide cita en nuestra clínica dental y te ayudaremos a ponerle solución.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page