top of page
  • croi21

Encías: cuál es su función y patologías relacionadas

La encía es una parte muy importante de nuestra boca. Es un tejido fibroso que se encuentra alrededor del cuello de los dientes y que cubre el hueso alveolar.

En Clínica Bucodental CROI nuestra prioridad es cuidar la salud oral en Las Palmas, por eso nuestros odontólogos te explican la importancia de las encías y cómo las tratamos.


¿Cuál es la función de las encías?

La principal función de la encía es soportar y mantener los dientes en su sitio, pero también proteger las piezas dentales, ya que absorbe las fuerzas que generamos al masticar para que éstas no sean transmitidas al tejido óseo. Además, protegen los dientes frente a la posible agresión de bacterias y a la entrada de sustancias extrañas.

Son una parte muy sensible de la cavidad oral, pueden dañarse con los roces llegando a sangrar o presentando aftas. Unas encías sanas tienen un color rosado o rojo pálido. Los cambios en el color, la pérdida de punteado o la sensibilidad son signos de que sufrimos algún problema en las encías.


¿Cuáles con las enfermedades periodontales?

Las patologías más comunes relacionadas con las encías son:

· Gingivitis: es una colonización bacteriana, derivada de restos de comida mal cepillados, los cuales se pegan a los dientes y se convierten en sarro. Para su tratamiento, nuestro dentista en Las Palmas realiza una limpieza bucodental profesional y mayor higiene en casa. En las fases iniciales, no suele ser necesario el raspado de encías.


· Periodontitis: deriva de una gingivitis no tratada que consigue vencer las defensas del cuerpo y progresar hacia el hueso, provocando una pérdida del mismo alrededor del diente. El tratamiento consiste en un análisis microbiológico, antibiótico para combatir las bacterias, mediciones de la profundidad del sarro, raspado y alisado radicular.

Otro problema, en este caso estético, de las encías es la sonrisa gingival: al sonreír, se expone una cantidad desproporcionada de encía. Puede darse por diferentes razones, pero, por lo general, tiene fácil solución.


Para tener unas encías sanas es vital mantener unos buenos hábitos de higiene oral y visitar al dentista al menos una vez al año. Si nos necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, cuidamos de tu salud oral en Las Palmas. ¡Pide tu cita!


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page