top of page
  • croi21

¿Ser vegetariano tiene efectos negativos en la salud oral?

En las últimas dos décadas, el número de vegetarianos ha aumentado de forma exponencial, tanto por la preocupación por la salud como por la concienciación animal. Aunque es una decisión en la que no pretendemos influir, nuestra labor como profesionalrd es informar acerca de los efectos del vegetarianismo en la salud bucodental, para que tomes la decisión con plena confianza.

Si quieres conocer en detalle esta relación, además de saber cómo controlarla, ¡sigue leyendo!


¿Cómo influye la alimentación vegetariana en la salud bucal?

El estado de los dientes y las encías tiene que ver, en parte, con la alimentación que se sigue en el día a día; de ahí la importancia de comer de forma variada y equilibrada. Al eliminar determinados grupos de alimentos, se excluyen también algunos nutrientes que resultan imprescindibles para la boca, lo que puede conllevar un mayor deterioro de su salud.

Principalmente, la falta de vitamina D y de calcio es lo más notable en una dieta vegetariana. La ausencia de estos nutrientes hace que los dientes se debiliten con más facilidad, lo que implica una mayor probabilidad de sufrir caries y enfermedades periodontales. Los vegetarianos más estrictos y los veganos tendrán, además, la posibilidad de sufrir deficiencias de otras vitaminas debido a la falta de consumo de alimentos de origen animal.


Consejos para mantener una buena salud bucodental siendo vegetariano

Las frutas, las verduras, los cereales y las legumbres no contienen todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud bucodental. Sin embargo, es posible obtenerlos añadiendo a la alimentación otros productos como margarina o leches vegetales.

Como consejo adicional, es recomendable que, si quieres iniciar una dieta vegetariana, consultes con un especialista en nutrición. Este podrá recomendarte los alimentos que debes consumir o la adición de un complejo vitamínico específico, según tus necesidades. Además, en nuestra clínica dental de Las Palmas también puedes consultarnos sobre cómo mejorar tus hábitos de higiene bucodental si eres vegetariano.



Siguiendo algunas sencillas precauciones, podrás disfrutar de una sonrisa perfecta y de una alimentación equilibrada. Para lo primero, ¡no olvides que estamos aquí!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page