top of page
  • croi21

¿Cómo se produce una caries y cómo se puede prevenir?

El verano puede haber traído consigo más efectos de los que imaginas, dejando algún que otro estrago en tu boca. Uno de los más comunes es la aparición de alguna caries, una enfermedad infecciosa y multifactorial que comienza manifestándose de forma casi imperceptible, pero que ocasiona una destrucción progresiva de la estructura de los dientes. Dado que llevamos muchos años ayudándote a tratar caries en Las Palmas, queremos explicarte todo lo que debes saber sobre esta patología.


En primer lugar, está provocada por el ácido que generan las bacterias que viven en la superficie dental y que forman la placa bacteriana. En ella intervienen factores relacionados con el huésped, con la dieta, con los microorganismos y con el tiempo -a mayor tiempo de exposición del diente a los ácidos producidos por las bacterias, mayor riesgo de caries-.


Existen dos tipos de caries dentales: la caries coronal y la caries radicular.

· Caries coronal: es la más sencilla de identificar por el cambio de coloración que presenta. Se da tanto en niños como en adultos y, por norma general, se produce sobre las superficies de masticación.

· Caries radicular: es más común en ancianos ya que, a medida que envejecemos, las encías se retraen dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, quedan expuestas y pueden infectarse con facilidad.


¿Cómo se produce la caries?

La caries comienza con la formación de la placa dental, nacida a partir de restos alimenticios que se depositan en la superficie de las piezas dentarias. Estos, al fermentar, favorecen el crecimiento y la colonización de bacterias en la dentición.

Al ser un proceso lento, los primeros síntomas son muy complicados de percibir. La única forma de saber si tenemos caries de forma precoz es a través de una exploración profunda de la cavidad oral por parte de un odontólogo. A pesar de ello, existen ciertas señales que podemos percibir y que nos alertarán. Al inicio, observaremos un cambio de color en los molares, sobre todo en las superficies de masticación y contacto de unas piezas con otras.


Cuando la infección avanza hacia el interior, surgirá el malestar al tomar alimentos azucarados, muy fríos o calientes. Esto es debido a que el nervio se encuentra prácticamente desprotegido. Cuando la caries está avanzada, se sufre un dolor intenso y, tras ello, la rotura y pérdida de la integridad de la pieza dental.


¿Cómo puedes prevenir la caries en Las Palmas?

Aunque la mejor forma de prevenir cualquier enfermedad bucodental es acudiendo habitualmente a una revisión dental, estos otros hábitos te ayudarán a prevenir la caries:


· Cepillar los dientes tras cada comida con un dentífrico que contenga flúor. Aunque siempre hayas escuchado que con 2 o 3 veces al día es suficiente, nosotros siempre recomendamos hacerlo detrás de cada ingesta, por pequeña que sea.

· Usar hilo dental y cepillos interdentales.

· Enjuagar la cavidad oral con colutorio.

· Aplicar flúor por un experto odontólogo.



Si has percibido algún síntoma, no dejes que pase más tiempo: pide cita y te ayudaremos a solucionar tu problema. ¡Pon tu sonrisa en nuestras manos con total confianza!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page