top of page
  • croi21

¿Cómo se debe cuidar la salud oral de los más pequeños?

La hora de cepillarse los dientes puede convertirse en una batalla con tu hijo, ya que los peques de la casa no siempre ven el cepillado como algo positivo y, por eso, desde Centro de Rehabilitación Oral Integral, queremos ayudar a todos esos padres que lucháis a diario por conseguir inculcarles una buena educación bucodental. ¡Tenéis nuestro apoyo!


Como expertos en salud oral infantil en Las Palmas, la experiencia nos ha hecho aprender algunos trucos que podéis poner en práctica para mejorar la situación. ¡Toma nota de estos consejos!


La higiene dental empieza cuando son bebés

Incluso si a tu bebé aún no le han salido sus primeros dientes, debes limpiar su boca tras cada toma, utilizando una gasa suave y con movimientos delicados. Así ayudarás a prevenir la candidiasis, una afección muy común en lactantes.


Cuidando los dientes de leche

Cuidar los dientes de leche es esencial para la salud futura de los dientes definitivos, ya que incluso los dientes de leche pueden sufrir caries y, de hecho, pueden debilitar las piezas permanentes. Por ello, cuando erupcionen los primeros dientes, debes limpiarlos suavemente con un dedal de silicona especial.


A partir de los 2-3 años, ya se puede usar dentífrico y cepillo de dientes adaptados a su edad. La Asociación Española de Pediatría recomienda que, hasta los 6 años, los pequeños usen dentífricos infantiles, ya que contienen menos flúor.


¿Cuándo deben cepillarse solos?

Si tu hijo quiere cepillarse los dientes solito, deja que lo haga, no importa su edad. De este modo sentirá que hace cosas “de mayores” y tendrá mejor predisposición a las rutinas de higiene dental. No obstante, es importante que repases la limpieza hasta que cumpla 7-8 años, para cerciorarte de que no quedan dientes sin cepillar.


Hilo dental, colutorio… ¿cómo y cuándo incluirlos?

Los peques pueden usar seda dental y colutorio, pero siempre que no se lo tomen como un juego. El hilo dental puede incluirse a partir de los 2 o 3 años, pero deberás ayudarle a usarlo hasta los 8 años aproximadamente.


En cuanto al colutorio, puedes incluirlo a partir de los 6 años y supervisarle, para que no lo trague, hasta que tenga unos 12. En este caso, es preferible que escojas uno sin alcohol.


Convirtiendo la higiene dental en el mejor momento del día

Si viven el momento de cepillarse los dientes como un rato divertido en familia, en un futuro, tus hijos tendrán bien interiorizados los hábitos de higiene dental.


Por ello, intenta dejar fuera prisas y nervios. Poneos frente al espejo y bailad, cantad… lo importante es convertirlo en algo divertido. También podéis leer un cuento sobre la higiene dental, para que aprenda cómo llevarla a cabo y la importancia que tiene. Y sobre todo, recuerda que los niños son “esponjas”, así que los papás deben dar ejemplo de buenos hábitos de higiene dental.



Es muy importante que, desde que a tu hijo le salgan sus primeros dientes, lo lleves a revisiones periódicas. El Equipo CROI estamos más que preparados para atender cualquier problema de salud oral infantil en Las Palmas, así que, si nos necesitáis, ¡contacta con nosotros!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page