top of page
  • croi21

¿Qué puede ocurrir si no tratas una caries a tiempo?

No es ningún secreto que en nuestra clínica dental solemos tratar caries en Las Palmas todos los días. Al fin y al cabo, es la enfermedad global más frecuentes después del resfriado común. Por supuesto, siempre buscamos el mejor tratamiento para conservar el diente natural de nuestros pacientes. Aunque muchas personas no sean realmente conscientes de la gravedad que puede llegar a desarrollar una “simple” caries, sus consecuencias son terribles para nuestra salud oral de no pararla a tiempo. ¡Te lo explicamos!


¿Cómo se forman las caries?

La combinación de la acidez de los alimentos que consumimos y una higiene oral deficiente provocan una erosión en el esmalte de nuestras piezas dentales, creando pequeños agujeros donde se acumula la placa bacteriana, es decir, un nido perfecto para seguir avanzando por nuestra pieza dental.

En esta primera fase, la caries se distingue por ser una pequeña mancha blanca en nuestra pieza dental y su tratamiento es muy sencillo: con un simple empaste podremos eliminar el tejido infectado y restaurar el diente mediante composite, por norma general.


¿Y si no la detenemos a tiempo?

Sin embargo, si dejamos que la enfermedad avance, ya sea por pereza o por falta de visitas al dentista donde puedan diagnosticarla, la caries seguirá avanzando por las distintas capas dentales hasta llegar a la pulpa y afectar al nervio. Esto provocará una gran sensación de dolor en nuestros dientes, un punto al que muchos pacientes suelen esperar, sin saber que podría ser demasiado tarde.

En este caso y, siempre y cuando el nervio no esté muy afectado, será necesario un tratamiento de endodoncia, el último recurso para evitar la extracción de la pieza dental.

Esta operación es mucho más compleja que el empaste dental y, evidentemente, menos económica para nuestros pacientes.

Además, esta infección puede extenderse a nuestras encías, provocando su irritación y dando paso a la enfermedad periodontal, un problema del tejido gingival que también puede tener consecuencias muy graves para nuestra boca.


De ahí que siempre insistamos en venir a nuestra clínica dental de Las Palmas ante el menor síntoma y llevar una higiene oral exhaustiva día tras día. Si llevas tiempo sin revisar el estado de tu boca, ¡contacta ahora con nosotros!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page