top of page
  • croi21

¿Cómo se relacionan diabetes y salud oral?


No es la primera vez que escuchamos -o leemos- que la salud oral se vincula con otras enfermedades que afectan a nuestro organismo general. Es por eso por lo que muchos expertos no dudan en afirmar que la boca es el reflejo de nuestro cuerpo.

La diabetes es una de estas enfermedades que tienen una estrecha relación con nuestra salud bucodental, y es que ambas mantienen una comunicación bidireccional entre ellas. Por un lado, algunos de los aspectos propios de la dolencia pueden hacernos más vulnerables a ciertas patologías orales, mientras que infecciones o malestares bucales pueden afectar al desarrollo o agravamiento de la diabetes. ¿Quieres descubrir cómo?



¿En qué influye la diabetes a nuestra salud oral?


Como bien sabes, la diabetes se caracteriza por generar variaciones en los niveles de glucosa del paciente que la padece, algo que puede llegar a aumentar las posibilidades de sufrir problemas bucales como la caries, mucho más frecuente en la cavidad oral de una persona hiperglucémica, debido a que sus bacterias son más propensas a sobrevivir y dañar el esmalte dental del paciente.

Por otro lado, la acumulación de placa bacteriana en la dentición, más común en personas diabéticas, puede llegar a potenciar la aparición de enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis.

Del mismo modo, a pesar de que en este caso no deriva de forma directa de la diabetes, el consumo continuado de fármacos para su regulación puede ayudar a originar sequedad bucal o xerostomía, disminuyendo la producción de saliva diaria.



¿Cómo puede afectar nuestra boca a la enfermedad?


Por su parte, nuestra cavidad oral es determinante en el buen transcurso de la diabetes, y es que una boca sana y cuidada ayudará a reducir los riesgos o complicaciones en el tratamiento de la misma. Por ejemplo, la enfermedad periodontal severa, tal como afirma el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, “puede empeorar la diabetes, afectando el control de la glucemia, de ahí que la salud oral y la diabetes estén tan interrelacionadas”.

Si eres diabético, desde Centro de Rehabilitación Oral Integral te recomendamos visitar regularmente a tu dentista de confianza en Las Palmas para valorar todos los aspectos necesarios en el cuidado de tu cavidad oral desde la base: una perfecta higiene bucodental. Además, gracias a tu odontólogo podrás llevar a cabo tratamientos complejos de cirugía o implantología oral, siempre que éste haya estudiado tu caso y tenido en cuenta las necesidades especiales que tu boca precisa.

Pide cita en Centro de Rehabilitación Oral Integral y deja que te ayudemos a sonreír de nuevo.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page